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Complemento de Autotransporte

La carta porte terrestre es un documento utilizado en el transporte de mercancías por carretera. Su objetivo principal es evidenciar el contrato de transporte entre el remitente (quien envía la mercancía) y el transportista (quien se encarga de llevarla al destino).

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¿Cuándo es obligatorio el uso de carta porte?


El uso obligatorio del complemento Carta Porte inicia a partir del 01 de enero de 2022, para todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías en territorio nacional, incluso a través de sus propios medios.

Es de carácter obligatorio contar con una carta porte durante el transporte de mercancías por carretera para cumplir con la normativa legal, de no contarse con ella; no es posible acreditar la propiedad de lo transportado y la autoridad puede actuar en consecuencia.

Aquí hay algunos elementos clave que suele contener una carta porte terrestre:

• Datos del remitente y destinatario: Incluye la información detallada del remitente (quien envía la mercancía) y del destinatario (quien la recibirá).

• Datos del transportista: Se especifican los datos del transportista, la empresa o persona encargada del transporte de la mercancía.

• Descripción de la mercancía: Detalles sobre la naturaleza de la carga, cantidad, peso, dimensiones, y cualquier otra información relevante para identificarla correctamente.

• Condiciones del transporte: Incluye términos y condiciones del contrato de transporte, como el tipo de servicio (por ejemplo, carga completa o parcial), condiciones de entrega, plazos, responsabilidades, entre otros.

• Rutas y puntos de entrega: Especifica la ruta que seguirá el transporte y los puntos de recogida y entrega de la mercancía.



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remitente y destinatario

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Datos del transportista

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Descripción de la mercancía

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Condiciones del transporte

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Rutas y puntos de entrega



CFDI de tipo Ingreso

Es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de autotransporte, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.
Asimismo, en el CFDI se debe desglosar el traslado y en caso de que el receptor sea persona moral debe efectuar la retención del IVA.

¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte?


Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:

1. Si te dedicas a la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancías, debes estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente otorgado por la SICT.

2. El cliente te contratará para realizar el traslado de los bienes o mercancías.

3. Debes solicitar al cliente que te proporcione la información relacionada al traslado de los bienes o mercancías.

4. Realiza la captura en el CFDI, de los servicios de transportación que prestarás y en el complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.

5. Realiza el traslado de bienes o mercancías, con el complemento Carta Porte acreditarás la legal tenencia mediante su representación impresa o el archivo digital correspondiente.

6. La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.

7. Entrega los bienes o mercancías en el destino acordado y finaliza el servicio.





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CFDI de tipo Traslado

Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.
Es un documento fundamental, ya que sirve como evidencia del acuerdo entre las partes y puede ser utilizado en caso de reclamaciones o disputas.

¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte?


Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:

1. El propietario, poseedor o tenedor de los bienes o mercancías, requieren trasladar bienes o mercancías.

2. Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.

3. Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios medios.

4. La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.

5. Llega al, o los destinos indicados y finaliza el traslado.

Recuerda que, si la factura electrónica que emites a tus clientes por servicios de transportación no contiene el complemento Carta Porte, no la podrán usar para amparar deducciones.




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